GUIA TALLER PARA EL GRADO SÉPTIMO A



 INSTITUCIÓN  EDUCATIVA JUAN EVANGELISTA BERRIO.                                                  
                   GUÍA TALLER – GRADO:SÉPMO A
                          AÑO LECTIVO: 2020
                ÁREA: LENGUA CASTELLANA.
                              SEGUNDO: PERIÓDO.
 DOCENTE ANA PAULINA ANDRADE MATURANA
NOTA:ESTE TALLER LO VAS A RESOLVER EN WORD Y LO VAS A EN VIAR AL SIGUIENTE CORREO:ansimaraandrades@hotmail.com
                                   
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE.
El portafolio
La lengua.
La lengua no verbal
Escritura sintáctica.
Tipos de comunicación no verbal. Y sus factores.
El afiche.
Ortografía .Uso de la coma y comillas.
Libro del período el caballero de la armadura oxidada.
                
                          Estructura del portafolio.
1.índice.
2. información sobre el estudiante, datos personales, sus áreas de interés.
3. expectativas que el estudiante tiene en el área de español.
4. Portada:       Nombre del colegio.  
                        Nombre del estudiante.
                    Nombres de la docente.
5. Carta de presentación del portafolio. En forma de introducción.
6. Fecha de realización de todos los talleres y tareas.
7. Descripción de los talleres o trabajos presentados.
8. Lecturas realizadas en una hora en la casa.
9. conclusión.
9.1. Lo aprendido
9.2 reflexión de cada lectura realizada en una hora en la casa.



                                            GUÍA- TALLER # 1.
Pasatiempo ortográfico.
Tema: El artículo, sustantivo y adjetivo.

                  Claridad cognitiva.
El artículo. El artículo es la clase de palabra que procede al sustantivo para determinarlo y concuerda con el género y el número.
Ejemplo: El cielo.  Los cuadros.
              Un abanico.   Unos espejos.
               La boca.       Las pinturas.
                Una estrella.    unas palmeras.
 
Los artículos se clasifican definidos o determinados e indeterminados.

ARTÍCULOS DEFINIDOS O      DETERMINADOS.
ARTÍCULOS INDEFINIDOS O INDETERMINADOS.

MASCULINO
FEMENINO
NEUTRO
MASCULINO
FEMENINO
SINGULAR

  EL
LA
  LO
UN
UNA
PLURAL.
LOS
LAS

UNOS
UNAS

Artículos definidos o determinados.Se refiere , generalmente ,a seres o cosas previamente conocidos por los hablantes ;su presencia es casi siempre necesaria junto al sustantivo y se emplea para señalar una entidaden particular o un conjunto genérico.

Ejemplo: Necesito la mesa.
El pan es alimento básico.
Los seres humanos somos mortales.
Los artículos indefinidos o indeterminados.Se refieren a seres o cosas, general mente, no conocidos o impreciso para el oyente o el hablante.

Ejemplo:
Necesito una mesa.
Un esqueleto colgaba del techo del consultorio.
Debo comprar unas tijeras.
Se escucharon unos disparos.

El sustantivo.
Un sustantivo es una categoría gramatical o clase de palabra que se utiliza para nombrar un objeto o sujeto.
Ejemplo: Mi novia quiere conocerte.
Mi padre comenzó a trabajar.
La casa es grande.
Esta mesa es muy vieja
                                      El adjetivo.
Los adjetivos expresan propiedades atribuidas a los sustantivos.
Ejemplo:             La casa es grande.
                 Esta mesa es muy vieja.
 La pintura de la habitación es naranja.
                  Ella es hermosa.
                    El vaso es frágil.
                Aplicación de claridad cognitiva.
1. Elabora oraciones con base al esquema dado
Artículo.
sustantivo
ADJETIVO.
El
Hermanos
Arrugados
la
pájaros
Charlatanes
Un
Rey
nuevos
Los
Zapato
Sabio
Una
Media
azules

Los
vestidos
Negras    
Unas
Suéter
rotas
Las
Macetas
Naranja.
Unos
Jóvenes
Rosado.
Los
Bufandas
Azul
2. Indica,encerrando con un cículo, los grupos donde todos los elementos son sustantivos:
 
a.Cama           a. Hombre       a. árbol
b.Mesa            b.libre              b. inteligencia     
c.Tajalápiz      c.niño               c.Dios
d.Alegría         d.mujer            d.hada.

3.escribe, en el paréntesis, el artículo adecuado con la oración:
a. ...niños jugaron fútbol hasta bien entrada la noche.(   )
b. ...señoras recogían ayuda para los más necesitados.(   )
c. ... bueno de la vida es saber vivirla.(   )
d. ...jirafa es un animal de costumbres traquilas. (   )
e. ...árbol más alto del bosque es el roble. (   )

4.La mascota de María se ha extraviado, escribe un aviso de recompensa para poderla encontrar.Utilizando las siguientes palabras.

                  Inteligente.
                  Amoroso.
                  Fabulosa. 
                   Información.
                   Ingenioso. 


5.Haga una historia teniendo en cuenta las siguientes palabras:
Réptiles
Especie
Bañarse
Acostada
Africa
Viven
Verde
Mayoría
6. escriba 20 verbos y haga oraciones con ellos.
7. consulta que es un prefijo y un sufijo. De cada uno copia 20 ejemplos.

8. ¿Qué opinión tienes tú acerca de la falta de interés de algunos jóvenes  hacia la lectura ? .Plantea 3 soluciones para esta problemática. RECUERDA JUSTIFICAR TUS RESPUESTAS: 
9. Escribe 10 oraciones en donde uses artículos indefinidos.
10.por medio de un cartel presenta información sobre uno de estos temas:
-El valor de la autoestima en la calidad de vida.
-El aporte de la tecnología en la prevención de enfermedades.
-Los efectos de la ignorancias en la salud de las personas. 


                                          Guía taller # 2

Tema: La lengua y el lenguaje no verbal.
                     Desempeño de evaluación.
Identifico que es  lengua.
Identifico las características del lenguaje no verbal.
                 Criterio de evaluación.
Producir textos escritos atreves de elementos no verbales.
Participar de diálogos en los que se expone las interpretaciones de elementos no verbales.
                            Claridad cognitiva.
                                     La lengua.
Ante de hablar de la lengua hay que hablar de la linguística y que es  la linguística: Es la ciencia que estudia la lengua. La lingüística tiene unas disciplinas las cuales son:

Fonética: Cuando escuchamos una palabra, por ejemplo bomba, percibimos un conjuto de sonidos:/b/o/m/b/a/ estos sonidos conforman el aspecto sonoro de la lengua, que estudiado por una parte de la linguística llamada fonética. La fonética estudia los sonidos de las palabras.
La semántica: Al escuchar o leer palabras vienen a nuestra mente el significado que esa palabra expresa por sí sola .Aquí se puede decir que, la semántica estudia el significado de las palabras.
La sintaxis:generalmente no encontramos las palabras solas, sino relacionadas con otras,conformando oraciones, párrafo y textos. La sintaxis estudia el orden de las palabras dentro de un texto, oración y párrafo.

La prágmatica: estudia la manera como el hablante utiliza el lenguaje en distintos lugares y situaciones concretas.
Ahora miremos , que la lengua, es cada uno de los códigos compuestos por signos no verbales ( orales o escritos) que utiliza una cumunidad para comunicarse.
            
                      Aplicación de la claridad cognitiva.
1.Identifica qué disciplina de la lingüística se encarga de estudiar:
a)Cómo pronunciaamos las vocales en español.
b) El orden que deben llevar las palabras de la oración.
C) El modo de expresión usado para dictar una conferencia.
d) El significados de las palabras.
2.Redacta con tus palabras una definición para cada uno de los siguientes componentes:
a) Lingüística
b)Semántica.
c)Sintaxis.
d)Fonética.
e)Pragmatica.
3. Investiga qué lengua, o lenguas, se hablan en cada uno de los siguientes países:
Canada    Haití  Brasil    Camerún
Holanda     Jamaica    Cuba  
Suiza   Suecia.
4.¿Cuáles son las lenguas que tienen mayor difusión en el mundo?


                                  El lenguaje no vebal.
El lenguaje no verbal puede revelar tanta o más información que las palabras. Sin darnos cuenta, nuestro cuerpo transmite constantemente información sensible sobre nuestras intenciones, sentimientos y personalidad. Incluso cuando estamos quietos o en silencio, los gestos, las posturas, las expresiones faciales y la apariencia hablan por nosotros, y pueden resultar muy elocuentes.

Nuestra vida está llena de comportamientos comunicativos no verbales . El ser humano ha inventado una serie de códigos sociales que poseen un significado propio, y, por tanto, comunica mensaje.Entre ellos puedes encontrar los gestos, el vestido e incluso los accesorios que lo acompaña.

Características del lenguaje no verbal.
-         Transmir una información y produccir una reacción en la persona que la interpreta.

-         Una comunidad acuerda darle un significado a un signo.Por ejemplo en cualquier lugar del mundo puede encontrar el símbolo que identifica a la Cruz Roja.   
            
                    Formas de lenguaje no verbal.

Cada comunidad crea códigos especiales para transmitir información.Aquí se mencionarán agunos :
Las señales.
  Cuando vas de paseo, en las vías encuentras unas series de avisos y advertencias sobre el estado de las carreteras , las curvas que pueden existir , la proximidad de un restaurante o de una estación de gasolina. Para interpretar estas señales debe tener en cuenta los símbolos utilizados y el color que los distingue.
Los mapas.
Un mapa es una representación visual de una realidad. En el que se presenta información sobre los ríos, la vegetación, la forma del terreno ; se emplean convenciones que informan sobre el tipo de cultivo, explotación minera,ganaderia.
Las señale auditivas.
Cuando suena el teléfono, automaticamente piensas que debes contestar, porque este sonido te indica que hay alguien del otro lado de la línea.
Dentro de este tipo de señales encuentras el pito, la alarma y la campana.
Vestido.
Hay formas de vestir propias de determinados grupos humanos y regiones o de cirtos nucleos de profesiones , que transmiten información. Por ejemplo los indígenas  wayú se visten diferentes a los Embera Katíos porque viven en regiones distintas  y tiene culturas diferentes, los médicos y las enfermeras tienen un atuendo con color propio que los caracteriza.
 Los gestos y el lenguaje del rostro.
¿alguna vez has querido pedirles permiso a tus papás para ir donde un amigo o amigas y, apenas les ves el rostro, decides mejor quedarte callado(a) ? pues el rostro y los gestos también comunican. Tú puedes inferir el estado de ánimo o los pensamientos de tus amigos o familiares por las expresiones de sus rostros.

Los movimientos.
Cuando estas en una clase y te aburres, te acuestas en el pupitre o incluso te deslizas en la silla. Con estos movimientos estás transmitiendo información a las personas que te rodean .El movimientos de las manos, la cabeza y otras partes del cuerpo se convierten en mensajes.

1. lea  todo lo relacionado con la comunicación no verbal y cree un concepto nuevo.


2. Inventa señales que en tu opinión , le hagan falta a las vías de tu ciudad.

3.Inventa una señal para cada uno de los siguientes mensajes:
-Prohibo hacer copias.
-Zona de lectura.
-Cuidado con el perro.
-Prohibido hacer tarea.

4.Marca cuál de los siguientes enunciados  hacen referencia al lenguaje no vebal.
A.Poner mala cara ante un castigo o enfado de tus padres.

B.Estar sentado correctamente en clase en señal de interés y   corrección.

C.  La conversación entre Luisa y Antonio esta interesante.

D. María y Paco estan bailando.


5. Analiza un programa de televisión . Obsérbalo durante unos minutos  y responde las siguientes preguntas:
a.¿Quiénes son los personajes?
b. ¿Cómo es el lugar en el que ocurren las acciones?
c. ¿Cómo son los vestidos de los personajes?
d. ¿comunicacan algo las prendas que usan?


    Lee atentamente el siguiente texto y responde.

                                      Lenguaje corporal. 
En general, la postura, la gesticulación, la mímica ha de regirse por criterios  de naturalidad.  Debe observarse coherencia  entre lo que se dice con los movimientos que se realiza. De la misma manera, debe establecerse completa  consonancia  con el propio carácter, sin mostrar  expresiones exageradas ni  movimientos impropios.

Cuando  una persona  se  expone  ante un público, está mostrando  agrado o desagrado    con su rostro ., un gesto puede denotar  la confianza ,la seguridad  o la  posición positiva o negativa  que se tiene frente a un asunto.

Ahora bien, todo movimiento  facial  expresa algo,  por lo tanto, deben existir  sincronía   entre lo que se dice  y lo que  se expresa con  la mirada , y con las cejas ,con la presión de los labios . Debe manejarse  la mirada, no localizarla en un solo lugar  sino evidenciar  una mirada general, en movimiento, que cobije el auditorio en su totalidad. Mostrar una sonrisa, demuestra simpatía. En lo posible mostrarse  agradable, cariñoso, mejora la afectividad del mensaje.

                              Gloria M. Sierra y norma S. Vanegas, construcción del discurso, Bogotá, EAN, 2001



1. De acuerdo con el texto el hablante debe mostrar

a. precisión             b. elocuencia

c. rapidez                d. naturalidad

2. Las autoras  recomiendan que, entre las palabras  y el manejo de los ojos debe existir

a. simpatía                  b. diferencia

c. distancia                d. sincronía

3. Las autoras recomiendan

 a. fijar la mirada en un solo lugar 
b. mirar al fondo del salón

c. mantener la mirada fija en el techo
d. distribuir la mirada uniforme mente

4. En el texto se pone énfasis en el

 A. Escrito                      
 B. popular       
 C. Culto                         
 D. Corporal

5. Según el texto, la palabra facial se refiere a

a. el cuerpo                         b.  los brazos

b. los ojos                            c.   la cara

6. Al hablar en público, mostrar una sonrisa 

  a. dificulta la comunicación.               b. mejora la comunicación

  c. resulta  inapropiado                         D. puede ser incomodo
7.Ante un público el rostro del hablante 

 a.es un elemento diferente.
b.carece de expresividad.
c.comunica multiples sentimientos.
d. es un elemento segundario. 
8.Cuando se habla de consonancia con el carácter , se alude a
a.expresarse acorde con su propia personalidad.
b.reprimir los rasgos de la identidad.
c.negar su carácter.
d.ocultar los sentimientos.
                             Pasatiempo ortográfico.
Tema: componentes de la semántica.(La homonimia, polisemia, antonimia y sinonimia.                      
 Las sinonimia. 
La sinonimia son las palabras que se escriben diferente, se pronuncian diferente pero tienen igual significado.

1.según lo anterior señala la palabraque es sinónima de la que encabeza cada columna.
Aniquilar       Cautela      Declamación   Honorable   prófundo.  
 a.opner        a.reflexión      a.firmeza            a.leal             a. intens
 b.apuntar     b.calidez         b.Recitación       b.cumplido   b.fecundo
c.asolar        c.catalogo.       c.omisión           c.honorario   c.fugitivo
d.extrañar    d.prudencia.    d.decoración       d. veverable  d.quieto.
La homonimia. 
son las palabras que se escriben diferente, se pronuncian igual y su significado es diferente.Ejemplo:
Tubo- tuvo  Bota-vota   Cabe -cabe  Basto -vasto.
2.Consulta el significado de las siguientes palabras . 
Puya -pulla   Abocar -avocar  Rebelar - revelar  Basto-vasto  Cabe -cave  Taza - tasa  Fugas - fugaz  Uso -huso    Veras- veraz.
 3. Escriba una oración con cada una de las palabras anteriores.
4.consulta cuatro sinónimos para cada palabra.
Yugo -Tarro- Peinar- Pasta- Parroquia -Golosina -Gesta-Combate -Goce - pobre- funeraria- Cabalgar- Encusta - Encubridor - Mentiroso -Subasta.
Los antónimos:
 son palabras que tienen significados opuestos o contrarios entre sí. Eejemplo:​Cerca - lejo  Luz - Oscuridad  Felicidad -dificultad.
5.Consulta cuatro antónimo para cada palabra: 
 Borrar- Pequeño - Amor- Alegre -Duplicación-Nutritivo- Nacer- 
fiesta- Rico- Fortaleza- Clima - Desarmar-Cantar -Cerrar- Derrumbar.




 





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