GUÍA TALLER #1 GRADO SEXTO .
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN EVANGELISTA BERRIO
AÑO LECTIVO :2020
GUÍA TALLER
AÑO LECTIVO :2020
GUÍA TALLER
ÁREA: LENGUA CASTELLANA
SEGUNDO: PERIÓDO
DOCENTE:ANA PAULINA ANDRADE MATURANA.
NOTA:ESTE TALLER LO VAS A RESOLVER EN WORD Y LO VAS A EN VIAR AL SIGUIENTE CORREO:ansimaraandrades@hotmail.com
GUÍA- TALLER # 1
CLARIDAD COGNITIVA.
NOTA:ESTE TALLER LO VAS A RESOLVER EN WORD Y LO VAS A EN VIAR AL SIGUIENTE CORREO:ansimaraandrades@hotmail.com
PROPÓSITOS
DE APRENDIZAJE.
1.El portafolio
2.Formas de comunicación no verbal lenguaje kinésico,
proxémico, paralingüístico, lenguaje de las metaseñales.
3. Ortografía uso
de las mayúsculas y las minúsculas.
4. Expresiones
artísticas colombianas (música y danzas).
5. Leer
obra literaria (comprensión lectora.)
DESEMPEÑOS DE EVALUACIÓN.
1. Propone
otras formas de comunicación diferentes a la verbal.
2. Reconoce el uso de las mayúsculas y minúsculas y la
importancia de su buen uso
3. Describe las diferentes expresiones artísticas
existentes en cada región colombiana.
4. Realiza
los diferentes tipos de lecturas y comprende correctamente lo leído.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
1. Proponer otras formas de lenguaje no verbal y comprobar que es fácil
su interpretación.
2. Utilizar
correctamente mayúsculas y minúsculas en sus producciones escritas.
3. Representar
por medio de bailes y canciones colombianas la riqueza cultural de nuestro
país.
4. Leer y
comprender correctamente el libro leído.
Estructura del portafolio.
1.índice.
2.información sobre el estudiante,datos personales,sus áreas de interés.
3.epectativas que el estudiante tiene en el área de español.
4.Portada: Nombre del colegio.
Nombre del estudiante.
Nombres de la docente.
5. Carta de presentación del portafolio.En forma de introducción.
6.Fecha de realización de todos los talleres y tareas.
7. Descripción de los talleres o trabajos presentados.
8. Lecturas realizadas en una hora en la casa
9. conclusión.
9.1. Lo aprendido
9.2 reflexión de cada lectura realizada en una hora en la casa.
GUÍA- TALLER # 1
Tema: la homonimia, la polisemia, La antonimia y sinonimia.
CLARIDAD COGNITIVA.
La homonimia: Cuando se habla de homonimia se refiere a las palabras que se escriben diferentes ,se pronuncian iguales y tienen significado diferente.
ejemplo: Aya/haya - Honda/onda - Sabia/savia
La polisemia: se puede decir, que la polisemia se presenta cuando las palabras se pronuncian iguales , pero tienen diferentes significados.
Ejemplo: Llama / Llama - Vino /Vino -Banco-Banco.
La sinonimia: Son las palabras que se escriben diferente, se pronuncian diferente y tienen igual significado.
Ejemplo: Abundante = Mucho
Anteojos= Gafas
Cabello = pelo
La antonimia: Es una relación semántica que se establece entre dos o más palabras que tienen significados contrapuestos o que resultan incompatibles dentro de un mismo contexto.
Ejemplo:Día = Noche - Muerto=Vivo - Rayado=Liso
Momento de aplicación de los conceptos.
1.Consulta el significado de las siguientes palabras. polisemica:
Carrera Bello Amo Corte Sierra Cara Hizo
Carrera Vello Amo Corte Sierra Cara Izo
2.Realiza oraciones con las palabras anteriores. En la oraciones debes utilizar las dos palabras. Ejemplo:Esa crema para la cara está muy cara.
3.Imagina que eres Próspero Rico y continua escribiendo su testamento , utilizando las siguientes palabras:
Bello-vello Biene -viene Hierba -Hierba.
Yo, Prospero Rico, he querido reunir a toda mi familia y amigos para revelar el gran secreto del destino de mis bienes a través de este testamento.
No cabe duda que mis días están contados, y quiero con calma y sabia decisión repartir con justicia lo que con mucho sacrificio conseguí durante años de trabajo
4.Escribe el sinónimo de las siguientes palabras:
Tarro Parroquia Balcón Aburrido Barato
Pasta Dentro Abdomen Agresivo Calido
5.Realiza oraciones con cada uno de los sinónimos anteriores.
6. Escriba el antónimo de las siguientes palabras:
Batalla Claro vender Famoso Rico Inteligente
Paz parar amor Nacer Ganar Sanar
7.Crea oraciones con cada uno de los antonimos anteriores.
8. Completa las siguentes oraciones con una de las palabras homónimas que se encuentra en el paréntesis.
- Escucho tu ______ por teléfono ( voz -Vos)
-Dame un _______ de agua ( vaso - vozo)
-Contra esa enfermedad tómate un ______ de limón
-Mi hernana contraerá matrinonio con un _________
(Sueco- zueco)
9. Utilizando las siguientes palabras crea una historia:
Policía - Perro - Cárlos - Formula - Chigorodó -Abuela -Azucar.
10.Dibuja el nudo de la historia que creaste en el punto anterior.
Tema: Comprensión lectora del texto narrativo “Relato de un naufrago”
Indicador de desempeño: Realiza los diferentes tipos de lecturas y comprende correctamente lo leído. CLARIDAD COGNITIVA.
a. los colores del
mar.
Ejemplo:Día = Noche - Muerto=Vivo - Rayado=Liso
Momento de aplicación de los conceptos.
1.Consulta el significado de las siguientes palabras. polisemica:
Carrera Bello Amo Corte Sierra Cara Hizo
Carrera Vello Amo Corte Sierra Cara Izo
2.Realiza oraciones con las palabras anteriores. En la oraciones debes utilizar las dos palabras. Ejemplo:Esa crema para la cara está muy cara.
3.Imagina que eres Próspero Rico y continua escribiendo su testamento , utilizando las siguientes palabras:
Bello-vello Biene -viene Hierba -Hierba.
Yo, Prospero Rico, he querido reunir a toda mi familia y amigos para revelar el gran secreto del destino de mis bienes a través de este testamento.
No cabe duda que mis días están contados, y quiero con calma y sabia decisión repartir con justicia lo que con mucho sacrificio conseguí durante años de trabajo
4.Escribe el sinónimo de las siguientes palabras:
Tarro Parroquia Balcón Aburrido Barato
Pasta Dentro Abdomen Agresivo Calido
5.Realiza oraciones con cada uno de los sinónimos anteriores.
6. Escriba el antónimo de las siguientes palabras:
Batalla Claro vender Famoso Rico Inteligente
Paz parar amor Nacer Ganar Sanar
7.Crea oraciones con cada uno de los antonimos anteriores.
8. Completa las siguentes oraciones con una de las palabras homónimas que se encuentra en el paréntesis.
- Escucho tu ______ por teléfono ( voz -Vos)
-Dame un _______ de agua ( vaso - vozo)
-Contra esa enfermedad tómate un ______ de limón
-Mi hernana contraerá matrinonio con un _________
(Sueco- zueco)
9. Utilizando las siguientes palabras crea una historia:
Policía - Perro - Cárlos - Formula - Chigorodó -Abuela -Azucar.
10.Dibuja el nudo de la historia que creaste en el punto anterior.
Tema: Comprensión lectora del texto narrativo “Relato de un naufrago”
Indicador de desempeño: Realiza los diferentes tipos de lecturas y comprende correctamente lo leído. CLARIDAD COGNITIVA.
ESTRUCTURA
DEL TEXTO NARRATIVO.
Una narración es el relato
de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un
lugar. Es un
género literario que engloba
la novela y todo
tipo de relato.
“Relato de un naufrago”.
No
amaneció lentamente, como en la
tierra. El cielo se puso
pálido, desaparecieron las primeras
estrellas y yo
seguía mirando primero el
reloj y, luego, el horizonte.
Aparecieron
los contornos del mar. Habían
transcurrido doce horas, pero me
parecia imposible que la noche
sea tan larga como el día. Se
necesitaba haber pasado una noche
en el mar, sentado en una balsa y contemplando
un reloj, para saber que la
noche es desmesuradamente más larga que
el día. Pero de pronto empieza a amanecer, y entonces uno se siente demasiado cansado para
saber que está amaneciendo.
Eso
me ocurrió en aquella primera noche
de la balsa, cuando empezó
a amanecer ya nada me importaba.
No pensé ni en el agua ni en la comida.
No pensé en nada hasta cuando
el viento empezó a ponerse tibio
y la superficie del mar s e volvió lisa
y dorada. no había dormido un segundo en toda la noche,
pero en aquel momento sentí como si
hubiera despertado. Cuando me estire
en la balsa, los huesos
me dolían. Me dolía la piel. Pero
el día era
resplandeciente y tibio, y en
medio de la claridad,
del rumor del viento que
empezaba a levantarse y yo
me sentía con renovadas fuerzas para
esperar. Y me sentí
excesivamente acompañado en la balsa. Por
primera vez, en los 20
años de mi vida,
me sentí entonces perfectamente feliz.
Gabriel García Márquez
1. En el fragmento, se relata el
amanecer:
a. antes del
naufragio.
b. al día siguiente
del naufragio.
c. el día del
naufragio.
d. varios días después
del naufragio.
2. El náufrago se
sorprende de:
a. la oscuridad de la
noche.
b. el silencio en el mar.
c. la quietud del mar.
d. lo largo de la noche.
3. El náufrago:
a. tiene 20
años.
b. tiene más de 20
años.
c. tiene menos d e20
años.
d. había sido
marinero 20 años.
4. Aquella primera noche, el
náufrago:
a. no durmió un
solo instante.
b. durmió excesivamente en la balsa.
c. fue vencido por el cansancio.
d.
sufrió pesadillas.
5. Cuando se dice que “aparecieron los contornos
del mar” se alude
a.
b. los risos.
c. el horizonte.
d. el fondo.
6. Se deduce que
el náufrago se siente
maravillado ante:
a. la belleza
del amanecer.
b. la abundancia de la estrellas.
c. la oscuridad
dela noche.
d. la frescura
de la brisa.
Comentarios
Publicar un comentario